El consejo de gobierno del Banco de Canadá, aún no llega a un consenso sobre si las tasas de interés deben incrementarse o no, algunos de sus consejeros no se convencen de la necesidad de un nuevo aumento o si las tasas de interés ya están suficientemente altas.
Lo que sí trascendió, es que parte de los miembros de dicho consejo de gobierno está preparado para subir todavía más este índice. Se llega a esa conclusión, tras la publicación el miércoles, del resumen de deliberaciones detallando las discusiones de los participantes.
En el resumen publicado, que corresponde al periodo previo a su última decisión sobre las tasas del pasado 25 de octubre, que mantuvo su tasa clave en el 5 por ciento, se puede observar cierta agresividad en las discusiones y una clara discrepancia entre sus miembros.
Una parte de los consejeros defiende la necesidad de incrementar aún más la tasa de intereses para contener la inflación, otros sin embargo, consideran que una tasa política del 5 por ciento, es suficiente para hacer que la inflación llegue a la meta del dos por ciento.
A pesar del acuerdo de mantener estable la tasa de interés, algunos consejeros consideran que la inflación no está cediendo lo esperado y que es fundamental que el consejo de gobierno del banco central canadiense, esté revisando si es necesario un nuevo aumento.
Lo paradójico de la cuestión es que el Banco de Canadá atribuyó la persistencia de la elevada inflación, entre otros factores, al aumento de los precios de las viviendas, no obstante, estos aumentos se dan, en parte justamente por los incrementos de las tasas de interés que han elevado los costos de los intereses hipotecarios de los canadienses.
El Banco de Canadá, argumenta que los elevados costos de las viviendas tienen que ver más con los desequilibrios existentes en el mercado inmobiliario. Las tasas de interés más altas deberían ejercer una presión a la baja sobre los precios de las viviendas y otros costos relacionados con los precios de éstas, como mantenimiento, impuestos y seguros, expresó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter