Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: gigantes de las redes sociales son demandadas por las juntas escolares de Ontario acusadas de perjudicar a los estudiantes

Las redes y medios sociales en línea Facebook, Instagram, Snapchat y Tic Toc están siendo demandadas por las juntas escolares públicas de Toronto, Ottawa, Peel y la junta católica de Toronto, por el valor de 4,500 millones de dólares, acusadas de dañar la salud mental de los estudiantes, así como interferir en su aprendizaje y perjudicarlos deliberadamente.

Las cuatro juntas escolares han presentado el miércoles, casos separados, pero similares ante el Tribunal de Justicia de Ontario, en los que señalan que dichas plataformas de redes sociales han sido diseñadas para un uso compulsivo y como consecuencia han reconfigurado la forma en que aprenden, se comportan e inclusive en que piensan los estudiantes.

Según la directora de educación de la Junta del Distrito de Toronto (TDSB), Colleen Russell-Rawlins, las juntas escolares han tenido que invertir recursos para mitigar los impactos significativos que estas plataformas adictivas están teniendo sobre los alumnos. 

La directora de la junta escolar más grande del país, acotó que tuvieron que incorporar personal y rehacer su programación para ayudar a manejar los desafíos que enfrentan.

Qué esperan las juntas escolares

En uno de los escritos de la demanda, se lee que las juntas escolares exigen que las plataformas mejoren su contenido y eviten difundir audios y videos que inciten a la violencia. Asimismo, afirman que están lidiando con problemas de salud mental, de soledad y de discrimación de muchos estudiantes, así como de comportamientos agresivos.

De acuerdo con el director de educación de la Junta Escolar del Distrito Católico de Toronto (TCDSB), Brendan Browne, lo que se proponen con estas demandas, es crear conciencia y lograr que las empresas acusadas reconozcan sus equívocos y que ofrezcan contenidos más seguros, teniendo en cuenta que gran parte de sus usuarios son niños y adolescentes.

De las empresas demandadas, hasta el momento sólo Snapchat ha respondido a través de un vocero, afirmando que su red social es diferente a las otras con un enfoque apenas en ayudar a sus usuarios a comunicarse con sus amigos, sin “me gusta” y sin comentarios. Las demandas no son novedad, en Estados Unidos más de 500 distritos escolares han iniciado casos similares que están llegando a los tribunales, en espera de que algo se pueda hacer.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil