Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: expertos consideran que el plan de vivienda de Toronto podría demorar mucho tiempo antes de ofrecer resultados

El pasado miércoles, el Concejo Municipal de Toronto aprobó las propuestas del alcalde John Tory que cambian los estatutos de zonificación para legalizar las casas de huéspedes en toda la ciudad. Ahora, el administrador de la ciudad deberá presentar en marzo, un informe al comité ejecutivo describiendo el proceso de construcción de viviendas.

Algunos expertos y planificadores urbanos, consideran un avance el plan de vivienda aprobado hace poco, en Toronto. Sin embargo, creen que su implementación podría llevar demasiado tiempo antes que surta efecto y permita que un aumento de la oferta se refleje en un precio menor de los alquileres, tornándolos más asequibles.

Según el Informe Nacional de Alquiler publicado recientemente, la ciudad de Toronto fue la segunda más cara para alquilar viviendas en el país, en el mes de noviembre. El valor promedio para un departamento de una habitación fue de 2532 dólares, mientras los departamentos de dos cuartos alcanzaron los 3347 dólares.

Es decir, la aprobación de la semana pasada realizada por la municipalidad, se dio en un momento en que los valores mensuales promedio de los alquileres de casas y departamentos en Toronto están en un proceso de continuo aumento. Sobre si es posible mejorar esta situación, los expertos piensan que sí, sólo que tomará mucho tiempo.

Otro camino, sería contar con el apoyo de los otros niveles de gobierno, aseguraron estudiosos del tema. Deberían invertir más en apoyar proyectos de vivienda cooperativa y en desarrolladores sin fines de lucro para la construcción de unidades de vivienda más asequibles. El gobierno provincial, podría ayudar cambiando algunas de las políticas dentro de la Ley de Arrendamientos Residenciales, para evitar aumentos exagerados, finalizaron.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil