Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: expertos afirman que es necesaria la cooperación de todos para que dé resultados el nuevo acuerdo sobre la naturaleza

Estudiosos de la biodiversidad sustentan que es necesario que todos se involucren para que el nuevo acuerdo sobre la naturaleza pueda dar resultados y proteger lo que resta de la biodiversidad del planeta. Afirman que Canadá debe contar con el compromiso de los tres niveles de gobierno, así como de los integrantes de las Primeras Naciones.

Las promesas internacionales realizadas por las autoridades del gobierno federal, pierden sentido si los gobernantes de las provincias y territorios no hacen su parte. Las actividades como la agricultura, la silvicultura y el desarrollo de recursos, tienen un mayor impacto en los ecosistemas y éstas obedecen a regulaciones provinciales y territoriales.

La COP15 llevada a cabo en la ciudad de Montreal, fue escenario del acuerdo firmado este fin de semana entre representantes de 196 países. La meta es proteger la biodiversidad del planeta y por el acuerdo se espera proteger el 30 por ciento de las tierras y los océanos del mundo hasta el año 2030.

En el caso canadiense, si los otros niveles de gobierno, así como las Primeras Naciones no colaboran, difícilmente el gobierno federal podrá cumplir  los compromisos asumidos. Para la representante de la Sociedad Canadiense de Parques y Vida Silvestre, Sandra Schwartz, si todos los niveles de gobierno se unen, será posible alcanzar las metas trazadas.

Asimismo, todos los departamentos gubernamentales deben involucrarse en esta lucha, no sólo los vinculados al área del medio ambiente. Se deben eliminar gradualmente por lo menos, 700 mil millones de dólares en subsidios que degradan la biodiversidad, normalmente son los que se destinan a industrias como la agricultura, la pesca y la silvicultura. Es un llamado del nuevo pacto por la biodiversidad, pondera Schwartz.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil