Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: exigen al gobierno federal un programa nacional de almuerzos escolares

En una conferencia de prensa realizada el miércoles en Courtenay, Columbia Británica, el líder del Nuevo Partido Democrático (NDP), Jagmeet Singh, exigió a nombre de su partido la inclusión en el próximo presupuesto federal que se presentará el 16 de abril, de un programa nacional de almuerzos escolares.

Jagmeet Singh, recordó que Canadá es el único país del Grupo de los 7 (G7) que no posee un programa de almuerzos escolares y que esta es una propuesta concreta para ayudar a los canadienses en circunstancias en que mucha gente enfrenta dificultades para adquirir sus alimentos. Consideramos que esta medida es de fundamental importancia, añadió.

Tenemos muy claro lo que estamos pidiendo, dijo Singh, ahora cabe a las autoridades de Ottawa la responsabilidad de viabilizar esta demanda, acotó. No sólo estamos planteando que se incluyan recursos para este programa en el próximo presupuesto, en verdad, estamos presionando para que el gobierno liberal tome conciencia, ponderó el líder del NDP.

Cuál es la situación actual

Durante la campaña electoral del 2021, los liberales se comprometieron a establecer una política de alimentación escolar que incluía trabajar con las autoridades provinciales y territoriales en la implementación de un programa de alimentación escolar. Según los cálculos de los liberales, durante cinco años, el programa costaría mil millones de dólares.

La exigencia de establecer un programa de almuerzos escolares por parte del NDP, no hace parte del acuerdo de suministro y confianza firmado con los liberales, a diferencia del proyecto de ley farmacéutico y el de salud dental. Sin embargo, Singh considera vital crear un programa nacional de almuerzos y planea aumentar la presión para que se establezca.

Algunas provincias canadienses tienen sus propios programas de alimentación escolar, como Columbia Británica, cuyo gobierno ha invertido 214 millones de dólares por un periodo de tres años. También el gobierno de Nueva Escocia ha anunciado que desarrollará un programa de almuerzos cuyo costo alcanzará los 18,8 millones de dólares.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil