Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: estudian prohibir protestas cerca de escuelas e iglesias en Ontario

Autoridades de algunas municipalidades de Ontario están considerando la posibilidad de prohibir las protestas cerca de instituciones como escuelas y lugares de culto, a través de la promulgación de leyes locales. La idea es evitar situaciones parecidas a las de Brampton.

En dicha ciudad, se produjeron recientemente protestas violentas frente al templo hindú Sabha Mandir, con la participación de cientos de manifestantes, lo que obligó a la policía local a efectuar los arrestos de algunas personas que portaban armas y arrojaban objetos.

Patrick Brown, alcalde de Brampton, ha declarado que pedirá al Concejo Municipal que elabore un estatuto que prohíba las manifestaciones en espacios religiosos. Añadió que ha solicitado al abogado de la municipalidad que examine la legalidad de la propuesta.

Otras municipalidades se suman a la idea

La municipalidad de Vaughan, aprobó en junio por unanimidad un estatuto que prohíbe organizar o participar de manifestaciones consideradas molestas a menos de cien metros de hospitales, guarderías, escuelas y lugares de culto, considerados espacios vulnerables.

Según el alcalde, Steven Del Luca, esa normativa fue necesaria tras protestas que se realizaron cerca de las sinagogas de la ciudad a principios de este año. Del Luca dice que no se trata de prohibir manifestaciones pacíficas, sólo se quiere proteger algunos espacios.

En Ottawa, el Concejo Municipal votó la semana pasada a favor de analizar la viabilidad de un estatuto semejante al de Vaughan. No pretenden restringir el derecho a la protesta, sólo quieren tomar medidas legislativas que protejan las instituciones sociales vulnerables. 

Según el concejal Allan Hubley, autor del proyecto, estas medidas son consecuencia de las intimidantes manifestaciones en septiembre pasado, frente a escuelas públicas por personas que atacaron la identidad de género y los derechos de expresión de género en las aulas.

Qué dicen los especialistas

El director del Centro para la Libre Expresión de la Universidad Metropolitana de Toronto, James Turk, aseveró que tales estatutos no son necesarios, una vez que incitar a la violencia o participar de actos violentos ya es ilegal en todo el territorio nacional.

De acuerdo con Turk, las personas tienen derecho a la seguridad y que las leyes que protegen contra una amenaza de violencia ya existen. En verdad, prácticamente todo tipo de comportamiento que con razón quisieran prevenir, ya es ilegal, ponderó el especialista.

Además, dichos estatutos podrían inhibir a las personas de participar legalmente de protestas y por tanto, restringir su libertad de expresión. Las municipalidades que están considerando adoptar medidas de este tipo deberían considerar los derechos de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, finalizó el estudioso James Turk.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil