Según informaciones de la agencia gubernamental Estadísticas Canadá, la economía nacional mostró en enero de este 2022, un leve crecimiento en el producto interno bruto, en el orden del 0.2 por ciento.
La presencia de la variante Omicrón hizo que las expectativas de algunos especialistas, fueran algo pesimistas. Sin embargo, este resultado revela que las industrias productoras de bienes continuaron creciendo y los efectos de esta nueva cepa se vieron con mayor fuerza en el sector de servicios.
El sector de la construcción, lideró este incremento de la producción de las industrias de bienes, alcanzando un 0.8 por ciento durante febrero. Destacando asimismo, las actividades de la industria manufacturera, la extracción de gas y petróleo, así como de la minería.
También se informó, que éste es el octavo aumento seguido que se registra, tras revisar las cifras de diciembre y proyectar un ligero incremento del 0.1 por ciento, partiendo de una tasa de crecimiento valorada en cero.
Por otro lado, Estadísticas Canadá confirmó que las medidas restrictivas adoptadas para evitar la propagación del COVID-19, afectaron más severamente al sector de servicios.
Con la mayor parte de las personas permaneciendo en sus hogares, los rubros de alimentación entretenimiento, alojamiento y de las artes en general, tuvieron una disminución de un 10 por ciento en sus actividades económicas.
Sin embargo, los indicadores ratifican que, de febrero en adelante este sector ha empezado a recuperarse. Desde que apareció la pandemia del corona-virus, las áreas laborales que lidiaban más directamente con el público se vieron seriamente afectadas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter