La agencia federal Estadísticas Canadá, reportó este martes que la tasa de inflación del mes de marzo fue de 4,3 por ciento. Este índice representa una trayectoria descendente desde febrero cuando alcanzó el 5,2%, se espera que entre junio y julio llegue al 3 por ciento.
La agencia informó también, que el verano pasado empezó una desaceleración de la inflación, ahora, con el resultado de marzo llega a su nivel más bajo desde agosto de 2021. Esta caída tiene que ver con las altas tasas de interés que pesan sobre la economía y con la disminución de las presiones de los precios mundiales, dijo EC.
Por otro lado, la agencia detalló que en marzo, los costos de los intereses hipotecarios aumentaron un 26,4 por ciento, alcanzando el mayor incremento anual ya registrado, lo que obligó a los propietarios de viviendas a pagar hipotecas cada vez mayores. A pesar de todo ese contexto, la tasa anual de inflación sufrió un enfriamiento.
Otro sector de la economía, reacio a la caída general de los precios, es el de los comestibles que continúan aumentando rápidamente, sin embargo, a un ritmo más lento, dice EC. En marzo, los precios de los alimentos subieron alrededor del 9,7 por ciento, en comparación a febrero que fue del 10,6 por ciento. Los precios de las frutas y verduras, cayeron un poco.
El Banco de Canadá, viene afirmando reiterativamente que no descansará hasta que la tasa de inflación alcance su objetivo, que es del 3 por ciento y espera que con sus medidas este índice continúe desacelerándose este año 2023. Para lograr su meta, el banco central ha señalado que es posible que las tasas de interés se mantengan altas por un tiempo mayor.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter