Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el tercer trimestre fue marcado por una pérdida económica inédita del Banco Central de Canadá

En sus 87 años de historia, es la primera vez que el Banco de Canadá reporta una pérdida económica. El tercer trimestre, la institución reportó un perjuicio de 522 millones de dólares. Las autoridades responsables, aseveraron que las pérdidas no afectan la capacidad del Banco de Canadá, para conducir la política monetaria.

El Banco de Canadá, en su último informe financiero trimestral, afirma que los ingresos por intereses sobre sus activos no mantuvieron el ritmo de los cargos por intereses sobre los depósitos del banco, que se han incrementado de manera descontrolada, debido al aumento de las tasas de interés.

Por un lado, los fuertes aumentos de las tasas de interés impulsados por el Banco Central este año, incrementaron el costo de los cargos por intereses que paga sobre los saldos de liquidación depositados en las cuentas de los grandes bancos, por otro, los ingresos que el banco central recibe de los bonos del gobierno, permanecen fijos.

Recordemos, que durante la pandemia del COVID-19, el Banco de Canadá expandió enérgicamente sus activos, como parte de su programa de compra de bonos del gobierno. Esta política, fue parte de los esfuerzos del Banco de Canadá para estimular la economía y quedó conocida como expansión cuantitativa.

El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en una presentación que tuvo ante el Comité de Finanzas de la Cámara de los Comunes, dijo que esta expansión de activos, le está costando al banco, pues pagó los bonos del gobierno con la creación de saldos de liquidación. Opinó, que el tamaño y la duración de las pérdidas dependerán del rumbo de las tasas de interés y la evolución de la economía del país.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil