Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el sistema de transporte ferroviario retomó sus operaciones

Tras algunos días de paralización, volvió a operar el sistema ferroviario canadiense. Si bien fue necesario, recurrir a un arbitraje para poner fin al movimiento, las partes involucradas, por un lado el sindicato de los trabajadores Teamsters Canada Rail Conference y por otro, la compañía Canadian Pacific Railway Ltd., llegaron a un acuerdo, solucionando la controversia de manera expedita.

El responsable por la mediación fue el ministro federal del Trabajo, Seamus O’Regan, quien confirmó que durante este periodo de arbitraje no se interrumpirán las actividades ferroviarias. De hecho, una de las principales preocupaciones, compartida por las partes, era la de evitar al máximo perjudicar la cadena de suministro.

Para los representantes de los trabajadores se llegó a un acuerdo posible, consiguieron negociar algunos beneficios para sus empleados, aunque reconocieron que no fue exactamente la negociación ideal. Por su parte, la patronal también expreso su alivio por la rapidez en la solución de la huelga, pues cada día tiene un gran impacto y un alto costo, dijeron.

Para especialistas en temas ferroviarios, una demora mayor en la reanudación de las actividades, podría generar recortes en la producción de fertilizantes y otros insumos agrícolas, ya que estos se transportan básicamente por el sistema ferroviario. También productos básicos de consumo, así como productos manufacturados hacia los puertos dependen de este medio de transporte.

La compañía Canadian Pacific Railway Ltd, tiene una fuerte presencia en el transporte ferroviario nacional, cubriendo gran parte del territorio canadiense y recorriendo también parte de Estados Unidos. De ahí la necesidad de una solución rápida del conflicto, finalizaron los involucrados.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil