Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el salario mínimo en Ontario aumentará en octubre para 15.50 dólares por hora

El ministro de Trabajo, Capacitación y Desarrollo de Habilidades de Ontario, Monte McNaughton, anunció que el gobierno provincial aumentará el salario mínimo a 15 dólares y 50 centavos por hora, a partir del primero de octubre.

Por su parte, el premier Doug Ford, aseveró que los salarios no han acompañado el aumento del costo de vida, y que muchas personas que viven en esta provincia enfrentan dificultades a la hora de pagar sus cuentas.

El primero de enero de este año hubo un aumento, pasando de 14.35 a 15 dólares por hora. El aumento propuesto para el otoño significará un incremento del 8 por ciento y beneficiará a 760 mil trabajadores de esta provincia.

El gobierno conservador de Ontario, esclarece que el aumento venidero está vinculado al Índice de Precios al Consumidor y se realizará acompañando la inflación  de la provincia cada mes de octubre. De hecho, esta es la norma legal vigente.

Para el actual mandatario provincial, los trabajadores de Ontario merecen tener más dinero en sus bolsillos, afirmó que son los mejores en cualquier lugar y que su administración, con aumentos como el anunciado, está cumpliendo con los trabajadores.

Sus adversarios políticos le recuerdan que tras vencer la elección del 2018, congeló el salario mínimo en 14 dólares y desconsideró el aumento previsto para el primero de enero de 2019 que lo llevaría justamente a 15 dólares. Recién en 2020, durante la pandemia, el actual gobierno autorizó un aumento de 25 centavos por hora.

No está demás, recordar que los electores de Ontario irán a las urnas en junio próximo. Para la oposición, el gobierno conservador podría haber hecho mucho más.

El aumento del salario mínimo, en tiempos de elecciones, es sin duda, uno de los temas sobre el que se hace todo tipo de promesas y lo hacen todos los partidos políticos.

Para las organizaciones que estudian el salario mínimo, en Ontario éste debería ser de 22 dólares por hora. Por su parte, Estadísticas Canadá informa que en esta provincia, por lo menos 500 mil empleados reciben el salario mínimo o menos.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil