Este lunes se llevan a cabo elecciones parciales federales en dos circunscripciones, cuyos resultados podrían dejar en una buena situación o en serias dificultades a más de uno de los líderes de grandes partidos de Canadá, como los liberales, conservadores y neo demócratas.
En la elección del distrito Elmwood-Transcona, en Winnipeg, se verán las caras neo demócratas y conservadores, ya en LaSalle-Émard-Verdun, de Montreal, la disputa pondrá en evidencia la fuerza de los liberales, de los neo demócratas y del bloque quebequense.
Tras la derrota en su antiguo reducto de Toronto-St. Paul’s, en junio pasado, los liberales ven como una cuestión de honra mantener la circunscripción LaSalle-Émard-Verdun, de Montreal. El partido desea preservar la imagen de liderazgo del primer ministro Trudeau.
Por su parte, los conservadores sueñan solidificar su ventaja, arrebatándoles a los neo demócratas el distrito de Elmwood-Transcona, en Winnipeg. Este distrito ha sido históricamente un reducto del partido naranja, que lo preserva desde el año 1988.
Qué significa para Trudeau una derrota en Montreal
Algunos analistas consideran que en las elecciones parciales de este lunes en Montreal, está en juego el futuro político del primer ministro canadiense, si los liberales las pierden será un durísimo golpe y la derrota pondría en tela de juicio el liderazgo de Justin Trudeau.
Los líderes liberales, cuentan con una victoria que les permitiría recuperar en parte el prestigio perdido, así como el liderazgo que los acompaña desde que accedieron al poder en 2015, de lo contrario, la presión de sus propios pares sobre el líder liberal, sólo aumentará.
Qué dice la candidata liberal
Laura Palestine, la candidata liberal en estas elecciones parciales, ha manifestado en su campaña, que en estas elecciones deben fijarse en ella y no en el primer ministro. Ella es la candidata y se está disputando un distrito federal, no elecciones generales federales, acotó.
En las elecciones parciales de este distrito de Montreal, disputan esa representación 91 candidatos, todos ellos debidamente registrados en la boleta electoral, muchos de ellos pertenecen a un grupo de protesta contra el sistema de votación vigente en el país, que es por mayoría simple. Otro reto para la candidata liberal, es que la encuentren en la lista.
Mientras tanto, el líder conservador Pierre Poilievre, se prepara para realizar un nuevo esfuerzo en su intento para derrocar al primer ministro Justin Trudeau. Este lunes, en el inicio de los trabajos del Parlamento, proferirá un discurso público en el que seguramente presentará una moción de censura, que difícilmente prosperará ya que requerirá del apoyo tanto del NDP como del Bloque Quebequense, lo que por ahora se ve como poco probable.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte