El mandatario canadiense, Justin Trudeau, se encuentra en la ciudad de Nueva York, para participar de encuentros con otros jefes de Estado y de Gobierno, en el marco de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Entre las prioridades que abordará Justin Trudeau durante su estancia, están el desarrollo, el clima y un embrollo diplomático con autoridades de India. Asimismo, su viaje se da en un contexto doméstico bastante complicado, con un indeseado repunte inflacionario.
Durante el encuentro que durará dos días, los líderes mundiales debatirán la crisis climática, que este año se mostró particularmente dura, con inundaciones catastróficas en Libia, con una temporada récord de incendios forestales en Canadá y en apenas ocho meses, se reportaron 23 desastres climáticos en Estados Unidos.
Otro tema presente, será la guerra en Ucrania que continúa sin una previsión de un final próximo, que además de las condenables pérdidas de vidas, también ha generado dificultades en el acceso a fuentes importantes de alimentos, así como, de aceite de cocina y fertilizantes.
Naciones Unidas, presentó como tema para este año “Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global”, es una propuesta optimista en un espacio donde las visiones de un futuro próspero y pacífico se enfrentan a menudo, con realidades políticas complejas.
Asimismo, el loable esfuerzo de Naciones Unidas por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, se ha visto perjudicado, en muchos casos por la intransigencia política de algunos representantes y en otros, por las dificultades económicas dejadas por la pandemia.
Se espera que António Guterres, secretario General de la ONU, enfoque su discurso en algunas de las mayores brechas entre las promesas realizadas y las cumplidas, entre ellas la transición para abandonar los combustibles fósiles. Analistas, se cuestionan cómo Canadá conciliará sus posiciones en foros internacionales con las medidas adoptadas en el país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter