Doug Ford, el primer ministro de Ontario, aseveró que pretende expandir a otras municipalidades los denominados poderes fuertes de los alcaldes, que por ahora ostentan los burgomaestres de ciudades importantes como Toronto y Ottawa.
Una municipalidad con los poderes de un “alcalde fuerte”, permitiría al jefe del ejecutivo local, tomar algunas decisiones sin necesitar pasar por la aprobación del Concejo Municipal respectivo. Esta propuesta ha generado algunas controversias.
En su defensa el premier de Ontario arguye que dicha legislación ayudará a los alcaldes en la construcción de más viviendas. Asimismo, les proporcionará mayores posibilidades de promover lo que Doug Ford considera prioridades provinciales.
Según el gobierno, en los próximos meses se dará a conocer de qué manera se expandirá esa política a otras municipalidades, para que más alcaldes puedan ayudar a construir Ontario. La construcción de casas es nuestra prioridad, dijeron.
La semana pasada, el ministro de Vivienda y Asuntos Municipales, Steve Clark, presentó un proyecto de ley denominado Ley de Construcción de Viviendas para Alcaldes Fuertes, que según Clark, daría a los alcaldes la capacidad de avanzar en proyectos prioritarios y en la construcción de viviendas de manera más rápida.
La medida no goza de unanimidad, el alcalde de Toronto, John Tory, por ejemplo, es favorable a la medida, sin embargo, en Ottawa, tanto el alcalde saliente, como los dos candidatos que podrían reemplazarlo no se muestran muy convencidos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter