Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el parlamento aprobó una moción modificada sobre el reconocimiento de Palestina

La Cámara de los Comunes fue escenario la noche del lunes de acalorados debates, tras la presentación de una moción del Nuevo Partido Democrático (NDP), que reivindicaba el reconocimiento del Estado Palestino. La moción fue finalmente aprobada, no sin antes sufrir cambios que desfiguraron significativamente la propuesta inicial de los nuevos demócratas.

Las discusiones entre los parlamentarios durante la sesión, mostraron cuan divididos se encuentran en relación a este tema, los últimos acontecimientos en la Faja de Gaza han puesto en tela de juicio muchas de las ideas que defendían los principales partidos de manera uniforme. Parece que las fisuras sociales sobre el tema, se han trasladado a Ottawa.

Qué proponía el NDP

La moción original presentada por el NDP, proponía entre otras medidas, el reconocimiento inmediato del Estado Palestino, asimismo, un alto al fuego inmediato en el conflicto entre Israel y Hamas, también demandaba una mayor ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y un embargo sobre cualquier comercio de armas con el gobierno de Israel.

Esta propuesta generó la ira de representantes de varios partidos, los conservadores se opusieron en masa y durante horas se debatió, muchas veces de manera emocional, entre el derecho palestino a la autodeterminación y el derecho de Israel a defenderse. Algunos parlamentarios reclamaron de haber tenido poco tiempo para debatir y votar.

Qué se aprobó finalmente

Tras dimes y diretes de manera apasionada, finalmente se aprobó por 204 votos a favor y 117 en contra, un texto elaborado por los liberales que notoriamente atenuó la moción inicial. La versión final, insta a Canadá a “buscar activamente” el establecimiento de un Estado Palestino como parte de una solución negociada de dos Estados. 

Las reacciones no se hicieron esperar, el líder del NDP, Jagmeet Singh, escribió en una red social, que su partido había obligado a los liberales a dejar de vender armas al gobierno israelí, apoyar a la Corte Internacional de Justicia e imponer sanciones a los colonos extremistas en Cisjordania. Por su parte, la organización judío-canadiense, B’nai Brith, dijo que la moción aprobada era una propuesta antiisraelí espantosa y sin precedentes.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil