Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el Nuevo Partido Democrático respaldará al Partido Liberal hasta el 2025

Los liderazgos de los partidos Liberal y NDP sellaron un acuerdo para que el primer ministro Justin Trudeau pueda navegar en aguas tranquilas hasta el 2025, sin temor a necesitar convocar a elecciones anticipadas en función de eventuales pérdidas de confianza.

Al no haber obtenido una mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 2021, el gobierno liberal de Ottawa corre el riesgo de en cualquier momento sufrir una cuestión de confianza, lo que podría significar una interrupción abrupta de su administración.

Por su parte, el NDP hace mucho tiempo impulsa una serie de programas sociales y ve en este acuerdo con los liberales la posibilidad de llevarlos finalmente a cabo. Son propuestas básicamente en el área de la salud, como la atención odontológica universal, así como los servicios farmacéuticos accesibles a todos los canadienses.

Si bien este pacto venía siendo trabajado desde las últimas elecciones, varios parlamentarios de ambas organizaciones políticas se enteraron recientemente, algunos se cuestionaban el motivo de este acuerdo ya que no se avizora ningún proceso electoral en los tiempos venideros.

Este tipo de acuerdo, denominado de “confianza y suministro” permite que un partido opositor respalde al oficialismo, dándole los votos necesarios para que éste pueda permanecer en el gobierno por un determinado periodo de tiempo. No es lo mismo que una coalición ya que no habrá co-gobernabilidad.

Para el Partido Conservador, oposición oficial al gobierno, éste es un intento de los liberales de permanecer en el poder, la líder interina Candice Bergen aseveró que éste no es el mejor camino para el pueblo canadiense.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil