El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, a pesar de ser minoritario, cuenta con el apoyo del Nuevo Partido Democrático (NDP) en las votaciones más importantes hasta el año 2025, gracias a un acuerdo de confianza y suministro firmado en marzo pasado.
Sin embargo, el líder del NDP, Jagmeet Singh, considera que este año podría ser decisivo para la retirada de ese apoyo si no se aprueba ningún proyecto de ley de atención farmacéutica. El gobierno debe presentar y aprobar el proyecto este año en la Cámara de los Comunes, dijo.
Singh, afirmó que su partido firmó el acuerdo basado en la promesa de presentar un proyecto de ley de atención farmacéutica para fines de 2023, además la creación de una Agencia Nacional de Medicamentos que desarrollará un formulario nacional de remedios esenciales y para el final del acuerdo, deberá presentar un plan de compras a granel.
El tema de la atención médica, continúa siendo para los neo demócratas una de sus principales prioridades ya pensando en la próxima sesión que iniciará el 30 de enero. El líder del partido, aseveró que si los liberales no cumplen con lo pactado, podrán retirarles su apoyo.
Por su parte, representantes del gobierno liberal dijeron que siguen comprometidos con la atención farmacéutica y que se están llegando a acuerdos con los gobiernos provinciales y territoriales en la creación de un programa de alcance nacional. Anunciaron que están tomando importantes medidas para presentar este año la Ley Pharmacare de Canadá.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter