Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el NDP podría retirar su apoyo si el gobierno federal no aprueba el programa de atención farmacéutica

Los miembros del Nuevo Partido Democrático (NDP) realizaron su convención nacional en la que definieron por unanimidad que retirarán su apoyo al gobierno liberal de minoría, si éste no cumple con su principal demanda, que es la de aprobar un programa de atención farmacéutica universal.

Por el acuerdo de confianza y suministro firmado por los dos partidos, el gobierno liberal se comprometió a presentar una legislación en votaciones claves en la Cámara de los Comunes, que permita la instauración de un programa de atención farmacéutica universal.

En la convención de los nuevos demócratas, realizada este fin de semana en la ciudad de Hamilton, Ontario, los delegados acordaron aprobar una resolución de emergencia que enuncia que el partido debería retirar su apoyo si los liberales no se comprometen con un programa de atención farmacéutica universal, integral y enteramente público.

Por su parte, el líder del partido, Jagmeet Singh, se dirigió a sus 1,200 correligionarios reunidos el sábado, para compartir un mensaje de esperanza y habló de la necesidad del partido de posicionarse como una alternativa real de poder en las próximas elecciones.

Sin embargo, incluso un eventual retiro del acuerdo, no significaría que el NDP presionará para provocar elecciones, lo que sucederá es que el partido apoyará las votaciones propuestas por el gobierno estudiando caso a caso, afirmó Don Davies, crítico de salud del Nuevo Partido Democrático.

Como los liberales lideran un gobierno de minoría, en caso de ruptura del acuerdo, tendrían que convencer por lo menos a doce parlamentarios para que voten con ellos y puedan aprobar sus leyes, y principalmente sobrevivir a los votos de confianza. Las próximas elecciones federales se llevarán a cabo como máximo, el 20 de octubre de 2,025.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil