Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el ministerio de Seguridad Pública aumenta los controles en las prisiones debido al contrabando

El ministerio de Seguridad Pública, anunció nuevas normas para evitar el contrabando en algunas prisiones canadienses. El titular de la cartera, Marco Mendicino, afirmó que son necesarias estas nuevas directivas.

Existen evidencias de que algunos reclusos están contrabandeando objetos y productos como drogas, dentro de sus propios cuerpos. Ahora, ellos ocupan las denominadas celdas secas, debido a la ausencia de accesorios de plomería.

Según el ministro, esa medida es importante, pues de ese modo los presos tendrían dificultad de expulsar cualquier artículo ilegal. Sin embargo, las autoridades penitenciarias deben justificar por escrito cuando los presos permanecen durante más de dos días en dichas celdas.

Esa justificación, es un requerimiento de la dirección ministerial del Servicio correccional de Canadá. Asimismo, se exige que el servicio tenga en cuenta el bienestar físico y mental de los reclusos, antes de tomar esa medida.

Algunos críticos a esta medida, han condenado el uso de las celdas secas, por entender que ningún individuo merece un trato tan degradante y restrictivo. Afirman, que no se puede mantener a nadie por más de dos días, en tales condiciones de privación.

El ministerio justifica afirmando que hay un riguroso control de la aplicación de estas medidas. Los casos deben ser reportados por escrito a la sede regional cuando pasen de las 48 horas y si exceden las 72 horas, a la sede nacional. Además, esclarece que a los presos se les debe proveer ropa de cama adecuada, alimentos nutritivos y ropa.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil