El ex diputado federal por el Partido Conservador, Maxime Bernier, pretende disputar una elección parcial en el distrito Portage-Lisgar, en la provincia de Manitoba y así, retornar a la Cámara de los Comunes, después de una larga ausencia en Ottawa.
Actualmente, Maxime Bernier es el líder del Partido Popular de Canadá, agrupación política que él mismo fundó, tras renunciar el año 2018, al Partido Conservador. En este partido, sirvió al gobierno de Stephen Harper como ministro de Industria y de Relaciones Exteriores.
Asimismo, se desempeñó como parlamentario conservador durante nueve años, hasta su renuncia. Afirmó entonces, que presentó su renuncia por entender que su ex partido no era lo suficientemente conservador, ahora asegura que el Partido Popular, del cual es líder y fundador, es el único partido político conservador real y con políticas de sentido común.
Desde que dejó el Partido Conservador, Maxime Bernier ha participado en las elecciones de 2019 y 2021, representando a su nuevo partido, no obstante, la suerte no lo acompañó y acabó perdiendo ambos procesos electorales, para candidatos conservadores.
La elección parcial en el distrito Portage-Lisgar, se realizará debido a la renuncia en febrero, de la diputada federal conservadora, Candice Bergen. La fecha de esta elección, todavía no ha sido fijada.
Para el Partido Popular de Canadá y en particular para Maxime Bernier, esta elección les servirá para dar una mayor visibilidad a su partido de derecha y le permitirá debatir con líderes federales durante la próxima campaña electoral federal.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter