Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el interés de los depósitos bancarios corroe lentamente los ahorros de la población

Los canadienses que poseen algún dinero ahorrado en los bancos, observan como sus recursos se desvanecen debido a que las tasas de interés de los depósitos, están muy por debajo de la inflación. El índice inflacionario ya supera el 8 por ciento.

La profesora de finanzas de la Universidad de Toronto, Claire Celerier, afirma que los ahorristas van a perder dinero y que el valor de sus inversiones está disminuyendo. Hay una demora por parte de los bancos en hacer reajustes en sus tasas de interés.

Entre las razones, la experta cita la concentración del sector bancario. Con poca competencia entre los bancos, la motivación para ajustar las tasas en las cuentas de depósito prácticamente inexiste, reajustarán cuando consideren que deban hacerlo.

El raciocinio es simple, ponderó Celerier, cuando los bancos no aumentan las tasas de los depósitos, obtienen mayores ganancias. Tener una tasa baja en las cuentas de depósitos, es una manera muy fácil y práctica de obtener lucros, aseveró.

El sistema financiero canadiense, a pesar de la concentración, ofrece la alternativa de los bancos en línea y de las cooperativas de crédito, que ofrecen tasas más competitivas, sin embargo, los canadienses no tienen el hábito de cambiar de banco.

Según especialistas, los cinco o seis grandes bancos canadienses sólo pensarían en cambiar sus tasas de interés, si empezaran a sentir algún tipo de presión competitiva, esto se daría a medida que más clientes decidan cambiar de institución bancaria. No es el caso en este momento y ellos navegan en aguas tranquilas.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil