Como una respuesta a lo que considera una agresiva política externa contra Rusia, autoridades de ese país informaron que han sido sancionados cientos de políticos canadienses, entre ellos el primer ministro Justin Trudeau y sus ministras de Defensa Nacional, Anita Anand y de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly.
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, justificó las sanciones como una respuesta a una política considerada rusófoba por parte de las autoridades canadienses. Asimismo, son una réplica a las duras sanciones impuestas a su país tras el inicio del conflicto en Ucrania. Aseveraron que la relación de sancionados puede aumentar, no aceptarán actitudes que provoquen el odio hacia la cultura rusa.
El gobierno canadiense había aplicado una serie de sanciones a Rusia en varias esferas, políticas, económicas, militares y también contra individuos en particular. De hecho, personas consideradas de la confianza del líder ruso Vladimir Putin fueron también sancionadas.
En la relación de castigados por el gobierno ruso, además de los arriba mencionados están casi todo los miembros del Parlamento, en total son más de 900 personas entre políticos, empresarios y oficiales de las Fuerzas Armadas. Todos ellos prohibidos de ingresar a territorio ruso.
Finalmente, se incluyó en la relación de castigados a los líderes de los principales partidos canadienses, también liderazgos empresariales de origen ucraniano. Autoridades rusas, dijeron que tuvieron mucha paciencia con el actual gobierno federal y que ya estaban cansadas de las hostilidades canadienses.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter