Los primeros ministros provinciales y territoriales canadienses, han mantenido a lo largo de los últimos meses negociaciones con el gobierno federal con el objetivo de incrementar el volumen de recursos provenientes de Ottawa, para poder superar el difícil momento por el que atraviesa la atención médica en el país.
Tras los encuentros que realizaron todos los primeros ministros con Justin Trudeau, se realizaron encuentros bilaterales, en estos, la idea era poder elaborar acuerdos separados teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada provincia o territorio canadiense.
Finalmente, a pesar de considerar el incremento dado por el gobierno federal insuficiente y de afirmar que se necesitaban más discusiones para establecer la previsibilidad y la estabilidad a largo plazo en la atención médica, los primeros ministros decidieron aceptar la oferta de 46 mil millones de dólares, para aumentar la Transferencia de Salud de Canadá.
En el caso de Ontario, la ministra provincial de Salud, Sylvia Jones, informó que se comunicó con Jean-Yves Duclos, ministro federal de Salud, para hacerle saber que el gobierno provincial había aceptado el acuerdo y que comenzarán en breve las discusiones de cómo utilizar esos recursos de la atención médica, de la mejor manera posible.
Jones declaró, que encaminarán los recursos, principalmente para la atención primaria, la salud mental, el intercambio de datos y el incremento del número de trabajadores de la salud. Por su parte, el ministro Duclos, confirmó que el acuerdo bilateral incluye trabajar para alcanzar ciertos indicadores de salud, priorizar a los más vulnerables y defender la Ley de Salud de Canadá, pues el sistema de salud pública necesita ser fortalecido.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter