Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal tiene hasta diciembre para implementar el plan de cuidado de salud dental acordado con el NDP

El Partido Liberal de Canadá, liderado por el primer ministro Justin Trudeau, hizo un acuerdo de confianza y suministro con el Nuevo Partido Democrático para poder tener estabilidad hasta el año 2025. Uno de los puntos más importantes era el de implementar un programa federal de salud dental antes del final de este año.

El plan, que es una bandera del NDP, prevé que Ottawa lance el programa de atención dental para niños de bajos y medianos ingresos este año y posteriormente se pueda extender la elegibilidad para pacientes de otras edades. Una eventual ruptura de este acuerdo, podría significar una cierta inestabilidad para el gobierno.

El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, afirma que el gobierno federal podrá cumplir el compromiso, a pesar, de lo ajustado del tiempo. Sin embargo, su cartera todavía no ha decidido qué modelo utilizará en la implementación del programa, es más, ni siquiera ha iniciado conversaciones formales con las administraciones provinciales.

Según informaciones manejadas por los medios de comunicación, el gobierno reservó durante cinco años, 5.3 mil millones de dólares para el programa. Empezará ofreciendo cobertura a niños menores de 12 años, con un ingreso familiar inferior a 90.000 dólares anuales y que no tienen ningún tipo de seguro para fines del 2022.

La atención dental en el país, es tradicionalmente responsabilidad de las provincias, las mismas que han pedido al gobierno federal que simplemente transfiera el dinero a los sistemas de salud ya existentes y que estos se encarguen de administrar el programa. Varias provincias admiten que aún no han tenido contacto con Ottawa.

Ya el ministro Duclos, sostiene que Salud Canadá está haciendo todos los esfuerzos a su alcance para mantenerse al día y que seguramente el gobierno cumplirá con el plazo acordado. Expertos en la materia han sugerido varios modelos, no obstante, el gobierno no está listo para anunciar cuál será el rumbo que tomara este programa.

Por su parte, la Asociación de Dentistas de Canadá, propone que el gobierno desarrolle un programa de seguro independiente, aun sabiendo que hacerlo bien, lleva tiempo. Los líderes provinciales y territoriales se reunieron en Victoria para discutir el estado caótico de la atención médica en el país. Sobre el tema, los primeros ministros exigen un mayor liderazgo por parte del gobierno de Ottawa.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil