Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal se decide por la compra de los cazas F-35

La Fuerza Aérea canadiense cuenta hoy en día con una flota tenida como muy antigua y que no estaría a la altura de sus necesidades actuales. Por esta razón, el gobierno de Ottawa ha decidido adquirir cazas ultramodernos a la brevedad posible.

El gobierno federal anunció la adquisición de 88 unidades de un avión considerado como el más avanzado en su categoría. Se trata del F-35 y el valor de la transacción será de 19 mil millones de dólares. La compañía responsable por su fabricación es la Lockheed Martin de Estados Unidos.

En esta compra hay cuestionamientos por parte de especialistas, de la prensa y de políticos de la oposición. Básicamente, porque el primer ministro Justin Trudeau en su campaña del 2015 había prometido jamás comprar ese tipo de avión.

Cuando asumió el gobierno ese año, Trudeau canceló la compra hecha por su antecesor Stephen Harper el año 2010, de 65 unidades de ese modelo. Sorprende ahora, el giro del gobierno liberal al adquirir el mismo F-35, antes rechazado.

Para otros, el proceso de licitación no habría sido exactamente claro. Políticos conservadores se preguntan si no sería este anuncio una treta del gobierno, justamente para retrasar una decisión final. Exigimos una respuesta verdadera, sin politiquerías, dijeron.

Pese a todo ello, las responsables por la decisión de esta compra, las ministras de Defensa, Anita Anand y la de Servicios Públicos y Adquisiciones, Filomena Tassi, afirman que su gobierno ha procedido de manera correcta y que la licitación se ha dado de manera abierta, justa y competitiva.

Por más de 12 años, la idea de modernizar la flota de aviones de combate de la Fuera Aérea Canadiense ha sido blanco de acaloradas discusiones políticas entre los partidos. Sólo están de acuerdo en que los 40 años de servicio de los actuales cazas hacen necesario su remplazo.

De salir todo como planeado, el 2025, se recibirá la primera unidad. Si algo falla, iniciarán un diálogo con la compañía Saab, que en el proceso de licitación quedó en segundo lugar.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil