Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal retira de Haití a los ciudadanos canadienses vulnerables

La ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, confirmó que el gobierno federal transportó en un helicóptero a 18 canadienses vulnerables desde Haití hasta la República Dominicana, en un esfuerzo por ayudar a los ciudadanos de Canadá, que se encuentran en medio del grave conflicto que hace varias semanas asola este país caribeño. 

Según la ministra, a pesar de que el gobierno viene alertando a sus ciudadanos hace dos años a no viajar a Haití, se vieron obligados a prestar ayuda cuando se cancelaron los vuelos comerciales desde y hacia ese país. Ante esta circunstancia, consideramos nuestra obligación transportar hacia un lugar seguro a los canadienses que lo requieran, dijo Joly. 

La canciller canadiense, añadió que República Dominicana exige estrictos requisitos para permitir la entrada a su territorio, por esa razón, la evacuación asistida sólo está a disposición de los ciudadanos con un pasaporte canadiense vigente. Personas sin pasaporte válido, así como sus familiares extranjeros no pueden acceder a este transporte aéreo.

Según Ottawa, hay alrededor de tres mil canadienses registrados oficialmente en Haití, de ellos, menos de 300 han solicitado asistencia para dejar el país. La oficina de Joly, informó que los viajes en helicóptero son gratuitos, pero cada persona deberá costear su estancia en Dominicana y pagar su pasaje de regreso a Canadá, el gobierno federal ofrece préstamos.

La situación actual en Haití

Como informamos recientemente en esta página web, ese país francófono enfrenta hace algún tiempo una severa crisis de seguridad, que se agudizó hace algunas semanas cuando se escaparon de las cárceles importantes líderes de violentas pandillas. Actualmente, varias pandillas tienen el control de la infraestructura básica y mantienen al país en ascuas.

La crisis haitiana alcanzó su peor momento, cuando el primer ministro electo, Ariel Henry visitaba Kenia a principios de marzo y confirmó los planes de una intervención militar como un intento de apaciguar los ánimos. Sin embargo, el tiro salió por la culata, porque desde entonces se han unido varios sectores, entre ellos instituciones legalmente establecidas que así como los líderes de las pandillas, se oponen a cualquier intromisión desde el exterior.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil