Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal restablece los requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos

El ministro federal de Inmigración, Marc Miller, anunció en la mañana de este jueves que los nacionales mexicanos volverán a necesitar una visa cuando quieran visitar Canadá. Según las autoridades de Ottawa, la medida servirá para frenar el aumento de solicitudes de asilo.

Asimismo, informaron que la nueva norma del gobierno federal entrará en vigor este mismo jueves a partir de las 11:30 de la noche, hora del Atlántico. No obstante, los ciudadanos mexicanos que posean una visa estadounidense, todavía podrán venir al país sin visa.

Por qué retorna este requisito

De acuerdo con las autoridades de inmigración, las solicitudes de asilo de mexicanos se han disparado en los últimos años y que el porcentaje de los que efectivamente obtienen el estatus de refugiados está muy por debajo de los otros países.

El número de solicitudes de asilo de ciudadanos provenientes de México, aumentó más de un 22,600 por ciento desde el 2016, cuando el gobierno liberal los liberó de este requisito, estos datos son del ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. Conforman el mayor número de solicitudes en la última década que cualquier otro país.

Por otro lado, los conservadores se dicen preocupados por el volumen de solicitudes denegadas y pidieron al gobierno que restableciera la exigencia de un visado, ellos afirman que esta exención ha provocado abusos, fraudes y tensiones en el sistema de asilo, así como viene retrasando las solicitudes legítimas presentadas por ciudadanos de otros países.

Cuáles serían las repercusiones

El sector turístico podría eventualmente verse afectado con un menor ingreso de visitantes al país, principalmente porque todavía no se ha recuperado totalmente de los efectos de las restricciones de viajes anteriores, debido a las consecuencias de la pandemia. Afirmaron que el año pasado, los mexicanos gastaron en el país más de 750 millones de dólares.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Industria del Turismo de Canadá, Beth Potter, dijo que entienden el objetivo del gobierno de acelerar los procesos y garantizar un sistema de inmigración sólido. Sin embargo, la también directora ejecutiva, expresó una cierta preocupación con los tiempos más prolongados de procesamientos para los visitantes que según su organización, contribuyen de una manera significativa a la economía del país.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

 

Salir de la versión móvil