El primer ministro Justin Trudeau, participó de una reunión este martes en Ottawa, con los primeros ministros de las provincias y territorios canadienses. La junta duró dos horas y la pauta era alcanzar un acuerdo sobre la financiación de la atención médica en el país.
La oferta de financiación presentada por el gobierno federal consta de una transferencia de 196 mil millones de dólares a las administraciones provinciales y territoriales, a lo largo de 10 años. Algunos primeros ministros consideraron el valor, menor que el necesario.
Para acceder a esos recursos, los primeros ministros deben comprometerse a actualizar la recopilación de datos de atención médica, así como los registros médicos digitales. Justin Trudeau reconoció que el sistema de salud no está funcionando como desean los usuarios.
Asimismo, el primer ministro canadiense, afirmó que los canadienses aprecian su sistema de salud pública, pero que necesitan y esperan que funcione mejor. Los acuerdos pueden ser flexibles y se adaptarán a la realidad de cada provincia y territorio, ponderó Trudeau.
Por su parte, los primeros ministros comentaron que la oferta presentada, aumentará la ayuda federal en los costos de la atención médica llegando a 24 por ciento, sin embargo, su expectativa era que alcanzara el 35 por ciento, porcentaje que consideran fundamental para cumplir con sus responsabilidades en esta área. Aun así, dijeron que no pueden darse el lujo de rechazar recursos y que los aceptarán por el difícil momento que vive la salud nacional.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter