Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal presentó su declaración económica de otoño

La ministra federal de Finanzas, Chrystia Freeland, presentó en la Cámara de los Comunes el martes, la declaración económica de otoño, en la que expuso el momento financiero que vive el país e introdujo algunas medidas para enfrentar, entre otras, la crisis inmobiliaria.

En su actualización financiera, la ministra reconoció la difícil situación que enfrentan los canadienses debido al elevado costo de vida, prometió tomar providencias para combatirlo y al mismo tiempo, se comprometió a mantener el déficit fiscal bajo control.

Según Freeland, el objetivo del gobierno federal es mantener los déficits a partir del 2026-27 por debajo del uno por ciento del producto interno bruto, lo que significaría que el déficit tendría que limitarse a alrededor de 32 mil millones de dólares, es lo que proyectan.

Del documento presentado, destacan propuestas sobre el alojamiento, sector al que el gobierno federal destinará 15 mil millones de dólares en calidad de préstamos para la construcción de 30 mil viviendas de alquiler, además en un periodo de tres años liberará mil millones de dólares adicionales destinados al fondo de viviendas asequibles.

Sobre la renovación de las hipotecas, se reveló una nueva Carta Hipotecaria Canadiense, que garantiza un trato justo a las personas a la hora de renovar sus hipotecas, asimismo, que los prestamistas proporcionen extensiones a los actuales términos para los titulares en riesgo y que ofrezcan alternativas para su renovación a los propietarios.

Otro aspecto que destaca, es la asequibilidad y propone acabar con las llamadas tarifas basura, así se podrá garantizar que los niños menores de 14 años puedan sentarse junto a sus padres en los aviones sin pagar una tarifa adicional, proponen también, tomar medidas para reducir las comisiones que cobran los bancos por fondos insuficientes.

Tras conocerse la situación financiera del país, algunos analistas consideran que las perspectivas económicas no son tan malas como se imaginaba, de hecho, dicen que la economía se está desacelerando y ahora predicen que Canadá evitará una recesión. Consideran que a lo largo del 2024 habrá un retorno gradual a un crecimiento más sólido.

La presentación de estos nuevos objetivos fiscales se dan en un contexto complicado para el gobierno del primer ministro liberal Justin Trudeau, pues habrá elecciones dentro de poco menos de dos años y todas las encuestas muestran una expresiva ventaja de sus principales adversarios, los conservadores liderados por Pierre Poilievre.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil