Las autoridades económicas federales, realizan los últimos ajustes antes de presentar su presupuesto 2023 este martes. Chrystia Freeland, ministra de Finanzas, expondrá sus proyectos con la promesa de mantener el presupuesto físicamente restringido y al mismo tiempo, apoyar a los canadienses que enfrentan grandes dificultades por la alta inflación.
La tarea no será fácil, renombrados economistas predicen que este año la economía podría entrar en recesión, por causa de las elevadas tasas de interés. El Banco de Canadá, se vio obligado a aumentarlas reiteradamente en su lucha contra la inflación. El índice de inflación anual en el país se redujo al 5,2 por ciento en febrero, tras haber alcanzado el 8,1%.
Ante este escenario, el gobierno federal ha indicado que el presupuesto incluirá nuevas medidas de apoyo a los canadienses más necesitados, ofreció un alivio de la inflación adicional y específico, en las palabras de Freeland. También, prometió recursos para el sistema de salud a cada primer ministro, a través de transferencias de atención médica.
Otra necesidad que Ottawa tiene presente, es mantener la competitividad en ciertas áreas con el vecino del sur, es el caso de la transición de energía limpia, para eso, deben invertir importantes recursos en las medidas que serán adoptadas. Se esperan sus propuestas para los minerales críticos y para la electricidad limpia incluido el hidrógeno.
Por otro lado, analistas consideran que con un gasto excesivo, el gobierno federal corre el riesgo de un aumento de la inflación, la ministra de Finanzas ha negado varias veces esa hipótesis. Otros expertos, consideran que aumentar los ingresos fiscales podría ayudar a estabilizar las finanzas federales. Mayores gastos requieren mayor recaudación, aseguran.
Por último, los liberales deben conciliar sus planes con las exigencias de su aliado el NDP, este partido prometió apoyar al gobierno desde que se respeten las prioridades compartidas. Entre ellas, crear un programa de atención dental administrado por el gobierno, también un programa de atención farmacéutica y su líder, dijo que quiere que el gobierno extienda el impulso de 6 meses al reembolso del GST. Esas son sus condiciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter