El Oficial de Presupuesto Parlamentario (PBO), presentó un nuevo análisis en el que sostiene que el gobierno federal podría recibir un monto de 4.4 mil millones de dólares adicionales, si extendiera el cobro de impuestos al sector del petróleo y el gas, haciendo lo propio, con las grandes tiendas.
El gobierno debería extender el denominado dividendo de ingresos de Canadá, que es un impuesto único del 15 por ciento sobre las ganancias inesperadas que Ottawa pretende imponer sobre las excesivas ganancias obtenidas por los bancos y las compañías aseguradoras de vida, durante la pandemia.
Según la Oficina del Oficial de Presupuesto Parlamentario (OPBO) que es un ente del Parlamento de Canadá que proporciona análisis económicos y financieros independientes, autorizados y no partidistas, el dividendo generaría 3 mil millones en ingresos de bancos y aseguradoras de vida durante los próximos cinco años.
De extenderse ese impuesto al sector de petróleo, gas y a las grandes tiendas, el gobierno federal podría recaudar 4.4 mil millones de dólares. El análisis de la OPBO, sobre el impacto financiero de extender ese impuesto a los sectores mencionados, se realizó a pedido de dos parlamentarios del Nuevo Partido Democrático.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault, hace unos días criticó a las compañías petroleras por invertir muy poco en la acción climática, aun cuando sus ganancias masivas, impulsadas por la inflación enriquecen cada vez más a sus accionistas. Tras esas declaraciones, los liberales propusieron en la declaración económica de otoño, un impuesto del dos por ciento sobre la recompra de acciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter