Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal pide una revisión judicial de un acuerdo de bienestar infantil indígena

Las autoridades de Ottawa, piden a un juez que se revisen algunos aspectos de un acuerdo de conciliación sobre una demanda que acusa de discriminación en el sistema de bienestar infantil indígena. La revisión se pide, tras el rechazo del acuerdo a fines de octubre, por el Tribunal Canadiense de Derechos Humanos.

El acuerdo de conciliación propuesto, es considerado el más grande de la historia del país, debido a que el monto en cuestión alcanza los 40 mil millones de dólares. No obstante, un tribunal cuestionó este histórico acuerdo, el año 2019, el tribunal había ordenado al gobierno federal a compensar a los niños y a las familias.

La situación se complicó, tras el veredicto judicial que determinó que Ottawa, al no financiar adecuadamente los servicios de bienestar infantil en las reservas, había discriminado a los niños de las Primeras Naciones. El fallo del 2019, se produjo tres años después de conocerse este veredicto.

Las autoridades del gobierno federal, la Asamblea de las Primeras Naciones, así como los abogados de las demandas colectivas relacionadas, anunciaron un acuerdo para que en el mes de enero se pueda pagar la compensación. Los recursos de dividirán en dos partes entre los grupos beneficiados.

Las familias de las Primeras Naciones, recibirán 20 mil millones de dólares, como indemnización por los daños causados y los otros 20 mil millones, se utilizarán para realizar reformas en el sistema actual, a largo plazo. La decisión de promover una revisión judicial, no interferirá en la forma de distribución de los recursos, apenas quieren que todo quede esclarecido, informaron tres ministros del gabinete federal.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil