Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal no logrará aprobar este año el proyecto de ley de atención farmacéutica

Autoridades federales informaron que es poco probable que consigan aprobar este año, el proyecto de ley de atención farmacéutica universal. Argumentaron el martes, que están trabajando en los últimos detalles y que lo aprobarán apenas les sea posible.

Recordemos que esta aprobación es parte fundamental del acuerdo entre los liberales y los nuevos demócratas. El plazo dado por el Nuevo Partido Democrático (NDP) para que este proyecto de ley entre sea votado en la cámara baja finaliza en diciembre de este año.

El gobierno federal, en manos del Partido Liberal es minoritario, por lo tanto, para poder aprobar sus leyes y gobernar con cierta tranquilidad necesita los votos del NDP. Este partido firmó un acuerdo de suministro y confianza con los liberales, con la condición de la aprobación para finales de 2023, de la Ley de Atención Farmacéutica de Canadá.

Según Alana Cahill, portavoz del NDP, todavía hay tiempo suficiente para que el gobierno cumpla el plazo determinado en el acuerdo, pero si los liberales necesitan más tiempo, su partido exigirá mejores resultados. De hecho, el primer borrador del proyecto presentado por Ottawa, no fue de su agrado, pues no garantizaba la cobertura para todos.

Por su parte, la líder del gobierno en la Cámara de los Comunes, Karina Gould, reconoció que a pesar de la promesa hecha a los nuevos demócratas, es muy difícil que los liberales consigan aprobar antes de fin de año el tan anhelado proyecto de ley. Sin embargo, Gould prometió que su partido seguirá trabajando arduamente por la aprobación del proyecto.

Preguntado sobre el tema, el primer ministro Justin Trudeau, dijo que su gobierno está listo para presentar la legislación, pero que prefiere ultimar detalles con el NDP para que puedan asegurarse de que el proyecto presentado y posteriormente aprobado, sea lo más ambicioso posible y realizado de la manera correcta. Estamos abiertos al diálogo, finalizó Trudeau.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil