La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, anunció el martes durante una conferencia de prensa, que el próximo presupuesto no incluirá aumentos de impuestos para la clase media, sin embargo, no garantizó que las corporaciones, así como los ciudadanos más acaudalados serían tratados de la misma manera.
Según Freeland, el presupuesto respetará las barreras fiscales anunciadas en el otoño, es decir, mantendrá el déficit federal por debajo de los 40.100 mil millones de dólares. No obstante, recalcó que las nuevas propuestas no se financiarán a través de mayores impuestos a la clase media. Siempre protegeremos a los trabajadores, acotó la ministra.
Dada la situación de dificultades de muchos canadienses, el gobierno ha decidido explicar con antelación lo que pretende hacer para ayudarlos aun antes de la presentación oficial de presupuesto 2024, que se realizará el próximo martes. Normalmente las autoridades guardan sigilosamente las medidas de sus presupuestos para el día de la presentación.
Presiones sobre la situación fiscal
Los ingresos del gobierno se han visto afectados por una economía lenta, es decir hay menos recursos para enfrentar los nuevos desafíos, ante esta situación varios sectores de la sociedad están ejerciendo una presión sobre el gobierno para que controle el gasto a fin de evitar alimentar la inflación y retrasar los recortes de las tasas de interés del banco central.
El propio comité de Finanzas de la Cámara de los Comunes, ha recomendado un impuesto a las ganancias extraordinarias para empresas de todos los sectores que hayan obtenido lucros sobredimensionados durante la crisis. Por ejemplo, los gigantes mayoristas del sector alimenticio, así se podría financiar otra duplicación del reembolso de GST.
Las recomendaciones previas del comité de Finanzas, no fueron avaladas por los parlamentarios conservadores. Por su parte, los nuevos demócratas exigen al gobierno liberal que revierta los recortes de impuestos corporativos realizados durante el gobierno conservador de Stephen Harper para poder financiar las propuestas que presentarán en el presupuesto. En aquella gestión se redujo la tasa del impuesto corporativo del 22 al 15%.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte