Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal llega a un acuerdo con Ontario sobre la financiación de viviendas asequibles

Autoridades de Ottawa y de la provincia de Ontario, anunciaron en la mañana de este martes en un comunicado conjunto, que han llegado a un acuerdo tras la planificación de una estrategia nacional de vivienda, que permitirá una financiación federal a esta provincia de 357 millones de dólares, destinados a la construcción de viviendas asequibles.

Estos recursos se encontraban inicialmente bloqueados, debido a que según el gobierno federal, las autoridades de Ontario no estarían cumpliendo con sus objetivos de construir hasta finales del año 2028, 19,660 nuevas unidades de viviendas asequibles. Esa meta hace parte de un acuerdo bilateral firmado el 2018 entre ambos gobiernos.

Hasta llegar a este acuerdo, los representantes de los dos niveles de gobierno participaron durante tres meses, de una serie de reuniones en las que discutieron cómo hacer posible  que Ontario cumpliera con presentar un plan de acción adecuado que le permitiera alcanzar los objetivos trazados en relación al número de viviendas asequibles construidas.

Las discrepancias iniciales

El ministro federal de Vivienda, Infraestructura y Comunidades, Sean Fraser, manifestó en marzo que el plan de Ontario de alcanzar en los próximos tres años, el 94 por ciento de su objetivo, no era realista, dijo que la provincia estaba muy atrasada para cumplir la previsión de entregar entre 2024 y 2025, 1,184 nuevas unidades de viviendas asequibles.

Fraser dijo también, que no podía aceptar un Plan de Acción que requiere financiación, para viviendas asequibles que nunca se construirán. Por ese incumplimiento, anunció que retendría parte de la financiación para viviendas y que dejaría de lado a las autoridades de Ontario, pasando a entregar los recursos directamente a las municipalidades.

Qué se espera de Ontario tras el acuerdo

Tras afirmar inicialmente, que el gobierno federal no estaba evaluando adecuadamente su progreso, las autoridades de Ontario, se mostraron más pragmáticas y presentaron un nuevo plan de acción revisado, que proporciona datos más sólidos sobre los proyectos de vivienda que actualmente reciben financiación provincial, una de las exigencias de Ottawa.

Asimismo, el nuevo plan contempla otras medidas importantes como por ejemplo, establecer objetivos de suministro provinciales con los administradores de servicios, dirigir el financiamiento hacia nuevos proyectos, implementar mecanismos de presentación de informes, así como establecer metas anuales claras.

En el comunicado conjunto, Sean Fraser y Paul Calandra, ministro de Asuntos Municipales y Vivienda de Ontario, reconocen que para resolver la crisis de vivienda la colaboración entre ambos es fundamental. Afirmaron que continuarán trabajando juntos y de la mano de sus socios municipales, para que Ontario tenga las viviendas que sus habitantes necesitan.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil