Site icon The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal impide a las empresas chinas Huawei y ZTE participar en las redes 5G

En un comunicado conjunto los ministros de Industria, François- Philippe Champagne y de Seguridad, Marco Mendicino informaron que el gobierno federal ha decidido vetar la participación de los gigantes chinos de la comunicación Huawei y ZTE en la configuración de las redes inalámbricas de quinta generación, conocidas como 5G.

El argumento de las autoridades de Ottawa, es la preservación de la seguridad nacional. Según los ministros, se procedió a tomar esta decisión después de una exhaustiva revisión por parte de las agencias de seguridad canadienses. Existe el recelo de que la información obtenida pueda ser compartida.

Otro tema que preocupa al gobierno, es que tanto Huawei como ZTE, sean obligadas a cumplir instrucciones extrajudiciales de gobiernos extranjeros y que eventualmente entren en conflicto con las leyes canadienses o en contra de los intereses nacionales. Ambos ministros, se refirieron a estas empresas chinas como vendedoras de riesgo.

Tras la decisión, las empresas nacionales de telecomunicaciones, no podrán utilizar ningún producto o servicio de dichas compañías en sus redes. Aquellos proveedores que ya estén utilizando equipos de Huawey y ZTE, deberán retirarlos. La mayor parte de la red 5G en Canadá no trabaja con equipos y servicios de esas empresas.

El gobierno afirma que presentará en breve una legislación, que hará enmiendas a la Ley de Telecomunicaciones. Así, reforzarán el sistema de telecomunicaciones del país protegiéndolo de los riesgos potenciales a la seguridad nacional, en sectores importantes, como finanzas, energía, transporte y las propias telecomunicaciones.

Cuando estén en funcionamiento, las redes 5G permitirán a los usuarios, conexiones en línea más veloces, también brindarán una gran capacidad de datos que satisfará la demanda, en una época en que prácticamente todo está conectado a Internet. Al mismo tiempo, las grandes innovaciones, pasan necesariamente por las redes 5G.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Exit mobile version