Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal firma un acuerdo sobre el cuidado infantil con la provincia de Ontario

Una de las mayores preocupaciones de los padres canadienses y en Ontario no es diferente, es el elevado costo del cuidado infantil, gasto casi ineludible para los padres que trabajan.

En esta provincia y principalmente en su capital Toronto, se llega a cobrar 70 dólares diarios por un espacio a tiempo completo, valor que alcanzaría poco menos de 1.600 dólares por mes.

Ante tan justa demanda de los padres de esta provincia, el gobierno de Ontario selló un acuerdo con el gobierno federal para alcanzar una paulatina reducción de las tarifas. Por el acuerdo, los precios llegarían al final de este año a la mitad de los valores actuales.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Bramptom, los primeros ministros federal y provincial, Justin Trudeau y Doug Ford respectivamente, detallaron que la meta es reducir el valor diario del cuidado de niños a 10 dólares para el año 2025.

Por el acuerdo, Ottawa inyectará recursos por el valor de 13,2 mil millones de dólares durante 6 años. Según funcionarios de ambas administraciones, durante los primeros 5 años Ontario recibirá 10,2 mil millones. A propósito, Ontario fue la última provincia a firmar el acuerdo y en las otras, el periodo es de 5 años.

Por otro lado, por este acuerdo, el gobierno provincial se compromete a crear 86,000 nuevos lugares para el cuidado de niños hasta el año 2026 y deberá dar preferencia a los operadores sin fines de lucro.

Según analistas, Doug Ford necesitaba cerrar ese acuerdo prontamente, pues este 2022 es año electoral y los ciudadanos de Ontario irán a las urnas el 2 de junio. Naturalmente el actual mandatario provincial, es candidato a la reelección.

Otros especialistas entienden que este acuerdo demoró demasiado para ser firmado, y se preguntan cuáles serían las razones del retraso. Líderes liberales, por su parte, afirman que simplemente este acuerdo llega tarde.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil