Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal estudia dar más poderes a la patrulla fronteriza

La seguridad de las fronteras canadienses está siendo analizada con cautela por las autoridades federales, tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, de imponer aranceles punitivos a Canadá por sus preocupaciones con la seguridad fronteriza.

Así lo hizo saber Dominic LeBlanc, ministro federal de Seguridad Pública, quien añadió que a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), se le podrían otorgar poderes adicionales para cumplir su misión de patrullar eficazmente la frontera con Estados Unidos.

La preocupación de las autoridades de Ottawa por reforzar rápidamente la seguridad fronteriza, incluye la elaboración de una lista de nuevos equipos junto a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), que podrían complementar sus funciones en las fronteras.

En la mañana de este martes, el ministro LeBlanc, se presentará ante el Comité de Seguridad Pública de la Cámara de los Comunes para discutir los gastos de su departamento y seguramente deberá responder a muchas preguntas sobre la seguridad de las fronteras.

Los resultados del encuentro de Trudeau y Trump

Dominic LeBlanc, aseveró que el encuentro realizado en la residencia del presidente electo estadounidense, entre el primer ministro Justin Trudeu y su anfitrión ha sido provechoso, sin embargo, no se lograron resultados concretos. Es apenas el inicio, ponderó el ministro.

De acuerdo con LeBlanc, la preocupación mayor de Donald Trump, es ver la forma de proteger sus fronteras y evitar los cruces de inmigrantes ilegales, así como la entrada de fentanilo a su país. Evitó discutir el tema de los aranceles del 25 por ciento a Canadá.

Sobre las mejoras en el control fronterizo, el ministro declaró que no se trata apenas de tranquilizar al presidente electo, es un trabajo que a pesar de las presiones actuales, se viene realizando hace algún tiempo. Nosotros consideramos segura nuestra frontera, dijo.

No obstante, LeBlanc, reconoció que en una realidad de migración irregular y de tráfico de fentanilo, es importante mostrar no sólo a Estados Unidos, sino al mundo que Canadá dispone de los recursos necesarios para mantener sus fronteras seguras. Trabajaremos junto al Ministerio de Finanzas para garantizar la seguridad de nuestras fronteras, finalizó.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil