Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal enfrenta dificultades con el programa de cuidado dental

El gobierno liberal, ahora minoritario, para conseguir una cierta gobernabilidad y evitar caer antes del año 2025, firmó junto al Nuevo Partido Democrático un acuerdo de suministro y confianza que le garantiza el apoyo de este último, para mantener su estabilidad.

Por dicho acuerdo, el gobierno federal se comprometió a brindar cobertura dental hasta el final de este año, a los niños cuyas familias tienen bajos y medios ingresos. Sin embargo, ahora las autoridades de Ottawa arguyen que hacerlo, es complicado.

La vice-primera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, asegura que el gobierno está trabajando con todas sus fuerzas para cumplir la fecha límite del acuerdo. No obstante, reconoce que brindar nuevos servicios es muy difícil.

Algunos grupos, consideran que el plazo es realmente ajustado, y fuentes próximas al gobierno, sostienen que Ottawa está trabajando en una solución temporal y que daría dinero directamente a las familias que califiquen, mientras concluyen  un programa permanente.

Según Freeland, ofrecer nuevos servicios a los canadienses, requiere mucho estudio y muchas negociaciones. Afirma, que el gobierno al que representa, lo aprendió al negociar un programa de financiación de cuidados infantil con las provincias.

Sin embargo, la ministra de Finanzas, aseveró que el gobierno siempre tuvo muy claro el acuerdo suscrito con el NDP, razón por la cual reservó para este propósito, en el último presupuesto, 5.3 mil millones de dólares, durante cinco añoso. Esos valores, dijo, financiarán el cuidado de atención dental infantil. Sólo resta que cumplan los plazos pactados.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil