Los ministros federales de Inmigración, Marc Miller y de Trabajo, Randy Boissonnault, anunciaron el miércoles que para el próximo año, reducirán aún más el número de estudiantes internacionales y trabajadores temporales que lleguen al país.
La idea del gobierno, según los ministros mencionados, es endurecer la elegibilidad para los permisos de trabajo y disminuir aún más, el número de permisos de estudios, de esa forma, se podrá reducir el volumen de residentes temporales extranjeros en Canadá, dijeron.
De acuerdo con el ministro Miller, con los cambios planteados, el gobierno espera que en los próximos tres años, el número de permisos autorizados se reduzca en aproximadamente 300 mil. El objetivo para el 2025 y el 2026 es autorizar alrededor de 437 mil permisos.
Miller aseveró, que no todos los quieran venir al país podrán hacerlo, al igual que no todos los que quieran quedarse lo conseguirán. Por su parte, Justin Trudeau comentó que algunos han abusado del sistema y por eso es necesario realizar cambios. El objetivo del gobierno federal es reducir el número de residentes temporales del 6,5% al 5% de la población total.
Repercusiones al nuevo anuncio
Para la presidenta de Universidades de Ontario, Marketa Evans, el anuncio del gobierno muestra un sesgo hacia las universidades, lo cual es profundamente preocupante. Añadió que las universidades de la provincia perderán durante los próximos dos años, al menos 1,7 mil millones de dólares en ingresos y que de esta manera, el sistema podría quedar aislado.
Por su parte, Gabriel Miller, presidente de Universidades de Canadá, declaró que por fin el gobierno ha mostrado claramente qué es lo pretende hacer en relación a los estudiantes internacionales. Destacó, que limitar el número de estudiantes envía un mensaje de que Canadá no está seguro de su compromiso de reclutar a los estudiantes más talentosos.
El gobierno federal, también confirmó que ha realizado más cambios en los requisitos de elegibilidad para acceder a un permiso de trabajo de posgrado (PGWP), a partir de ahora, los solicitantes deberán obtener una puntuación de siete, en el Canadian Language Benchmark (CLB) para poder proseguir con sus trámites de aceptación.
Asimismo, se están imponiendo nuevos límites para acceder a los permisos de trabajo de los cónyuges, ahora éstos deberán estar en un programa de maestría de al menos 16 meses de duración, esta norma se aplica tanto a los cónyuges de trabajadores extranjeros, como a los de estudiantes en programas de maestría.
Finalmente, el ministro Marc Miller, recordó que el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales ha sido diseñado para enfrentar la escasez del mercado laboral, en un momento en el que los canadienses no podían cubrir esos roles. Actualmente, los puestos vacantes pueden ser plenamente cubiertos con profesionales canadienses calificados, ponderó Miller.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte