Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal elimina la exención que permite solicitar permisos de trabajo

Los visitantes que llegan a Canadá con la intención de pedir permisos de trabajo desde dentro del país, no podrán más hacerlo, debido a que el gobierno federal ha eliminado una exención de inmigración que permitía esa posibilidad, instaurada durante la pandemia.

La medida había sido adoptada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para favorecer a los visitantes que no podían dejar el país, por causa de las restricciones de viaje que estuvieron en vigencia durante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con IRCC, la exención hace parte de los esfuerzos del gobierno federal para disminuir el número de residentes temporales y de esta manera, preservar la integridad del sistema de inmigración. Dicha exención no está más vigente desde el día 28 de agosto.

Sin embargo, las autoridades de Ottawa dejaron claro que las solicitudes enviadas antes de esa fecha, continuarán sus procesos normales. IRCC, detalló que adelantaron la fecha del programa, que estaba pautado para finalizar el 28 de febrero de 2025. Desafortunadamente no se ha hecho un buen uso de este programa, lo que obligó a realizar cambios, dijeron.

Los argumentos del gobierno para los cambios presentados

El primer ministro, Justin Trudeau, declaró que debido a la grave escasez de mano de obra que enfrentó el país cuando finalizó la pandemia, se relajaron las reglas del programa de trabajadores extranjeros temporales (TWF), lo que provocó un excesivo incremento.  

Ante este cuadro, el mandatario dijo que ahora es necesario reducir la cantidad de residentes temporales, porque se ha identificado que este histórico aumento de trabajadores temporales ha alimentado el desempleo entre los jóvenes e inmigrantes. 

Asimismo, afirmó que los empleadores en áreas de alto desempleo, es decir, lugares donde la tasa de desempleo es del seis por ciento o más, no podrán contratar a trabajadores con salarios bajos, con excepción de los sectores de seguridad alimentaria, como la agricultura y el procesamiento de alimentos y pescado, así como la atención médica y la construcción.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores Migrantes para el Cambio, Syed Hussan, dijo que la decisión del gobierno es una respuesta racista, porque vincula a los inmigrantes con la crisis de asequibilidad. Hussan añadió, que estos cambios los hace el gobierno para disimular que ha perdido el control total sobre el sistema de inmigración.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil