Durante años el gobierno canadiense buscaba alternativas para reemplazar los envejecidos aviones CF-18 de la Fuerza Aérea nacional, finalmente se decantó por la adquisición planificada de una flota de aviones F-35. La información oficial la confirmó este lunes la propia ministra de Defensa, Anita Anand.
La ministra Anand, confirmó durante una conferencia en línea, que tras meses de negociaciones a puerta cerrada, el gobierno había llegado a un acuerdo para comprar los aviones de procedencia estadounidense, con la compañía Lockheed Martin, fabricante del F-35 y con el productor de motores Pratt and Whitney.
El anuncio oficial cobró relevancia, debido a discrepancias partidarias en relación a esta adquisición, sin embargo, la noticia era esperada, tras la autorización el pasado mes de encaminar recursos del orden de 7 mil millones de dólares para la compra de de un conjunto inicial de 16 aviones F-35, así como infraestructura y equipos asociados.
La autorización fue concedida por el Departamento de Defensa Nacional y en un principio serán 16 aviones F-35, más adelante se requerirán otras 72 unidades, con lo que se completaría una flota de 88 aviones de combate. El primer avión se recibirá el año 2026 y será entregado al ejército canadiense.
Según la ministra de Defensa Anitta Anand, la necesidad de adquirir la flota anunciada, se debe en gran medida a la creciente amenaza que representan para el país Rusia y China, así como permitir que las fuerzas armadas canadienses puedan estar a la altura de sus aliados, que por cierto, están adquiriendo el mismo avión. Asimismo, Anand aseveró que el acuerdo traería beneficios económicos al país por los próximos cuarenta años.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter