Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno federal anunció un fondo de vivienda para facilitar el acceso a alquileres asequibles

Con la intención de ayudar a aumentar el número de unidades de alquiler más asequibles a los canadienses, el primer ministro Justin Trudeau, anunció el jueves, un nuevo fondo de vivienda de 1,500 millones de dólares. Según el mandatario, las instituciones encargadas de administrar dichas unidades, serán organizaciones benéficas y sin fines de lucro.

El gobierno federal presentará su presupuesto el próximo martes 16 de abril, y este nuevo proyecto denominado Fondo de Protección de Alquileres de Canadá, estará incluido en su propuesta. Según trascendió, serán mil millones de dólares en préstamos y 470 millones de dólares en contribuciones a organizaciones para adquisición de las unidades de alquiler. 

La semana pasada autoridades federales comenzaron una gira por todo el país, previa a la presentación del presupuesto. De hecho, en los últimos meses han anunciado una serie de nuevas medidas de vivienda que culminó con la declaración del jueves. Sus detractores afirman que se trata de una estrategia para recuperar a sus potenciales electores.

Repercusiones del anuncio

Desde hace mucho tiempo los representantes de las organizaciones sin fines de lucro, así como los defensores de la vivienda social, han estado pidiendo políticas que les permitan comprar viviendas de alquiler asequibles, ellos consideran que de lo contrario ese tipo de viviendas podrían acabar en manos de inversores, lo que desvirtuaría su razón de ser.

Por su parte, la Federación de Municipios Canadienses, elogió esta medida del gobierno y recordó que hace muchos años, ellos han abogado por una liberación de recursos. Asimismo, la federación aseveró que mantendrá un diálogo franco con las autoridades de Ottawa para garantizar que las iniciativas municipales puedan ser elegibles para el fondo.

En general, los expertos en el tema esperan que los precios de las viviendas y la actividad inmobiliaria se recuperen cuando las tasas de interés disminuyan. No obstante, afirman que era necesaria una acción gubernamental significativa para estimular la construcción de viviendas y así, permitir que la brecha entre la oferta y la demanda, pueda disminuir.

Finalmente, la oposición conservadora consideró el anuncio electorero y sacaron a relucir el nuevo informe de la Corporación Canadiense de Hipotecas y Vivienda, que advierte que el próximo año, los precios de las viviendas en el país podrían igualar los máximos de 2022 y posiblemente superarlos en 2026. Asimismo, tras criticar el anuncio, como lo viene haciendo reiteradamente, responsabilizan a los liberales por el aumento de los costos de la vivienda.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil