La página Web del gobierno federal reportó que la ministra de relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció nuevas sanciones contra importantes personalidades y trabajadores de medios de comunicación rusos. En total, fueron 15 entidades gubernamentales y 29 profesionales de los medios de información.
Según la nota, la canciller hizo el anuncio cuando se encontraba participando en Bali, Indonesia, de la reunión del Grupo de los 20. Las medidas habrían sido tomadas en respuesta a las operaciones ejecutadas por Rusia en Ucrania. Entre los afectados están, la agencia Sputnik y la cadena televisiva Rusia Today (RT).
Según la ministra de Relaciones exteriores, el gobierno canadiense está comprometido a luchar contra la desinformación, independientemente de donde se produzca. Joly afirmó, que el gobierno federal deja en claro que aquellos que difundan noticias falsas, deberán ser responsabilizados por sus actos.
Ratificó, que las sanciones aplicadas ahora, se suman a las que ya había ordenado el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en la Cumbre del Grupo de los 7, llevada a cabo en la ciudad de Elmau, Alemania. Por la anterior disposición, no pueden ingresar a Canadá, el presidente ruso Vladimir Putin y su canciller Serguéi Lavrov.
Otros personajes sancionados por el gobierno canadiense son, el máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarca de Moscú y de Rusia, su santidad Cirilo. También, Sumbatovich Gasparyan, jefe del departamento internacional de Rusia Today y la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
Por otro lado, la cancillería canadiense ha informado que las sentencias tienen un efecto inmediato, además Canadá ha prohibido la importación de piezas de oro procedentes de Rusia. Apenas comenzó el conflicto en Ucrania, Canadá y sus aliados han impuesto una serie de restricciones a Rusia, entre ellas, la desconexión parcial del sistema financiero internacional y el cierre del espacio aéreo a compañías rusas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter