El ministerio de Educación de Ontario, ha ordenado a las municipalidades que operan centros de cuidado infantil, realizar una auditoría en sus programas para determinar la relación calidad-precio. El plazo para cumplir esta determinación es a finales de este año.
Según las autoridades ministeriales, el propósito de la auditoría es determinar si los fondos provinciales son utilizados de manera eficiente por estos centros. Las directrices de financiación del ministerio, también especifican que para pagar estas auditorías pueden utilizar fondos del programa federal de diez dólares al día o sus fondos regulares.
Qué dicen los defensores del programa
Según los defensores de los programas de cuidado infantil, el gobierno provincial pretende ahorrar recursos en perjuicio de los educadores de la primera infancia, cuyos salarios son los más elevados del personal del sector y generan el mayor costo de los programas.
Asimismo, ante la advertencia del gobierno provincial de que la auditoría determinará la necesidad de entregar la operación de los programas a “terceros”, muchos trabajadores muestran su preocupación con la intención real, que sería privatizar estos servicios.
Qué propone el gobierno provincial
El ministerio aseveró que Ontario es la única provincia con un mandato para las municipalidades en la prestación de servicios de cuidado infantil y que ha venido financiando la totalidad de los costos en la provincia. El portavoz del ministro Stephen Lecce, dijo que las municipalidades no están cumpliendo con el pedido de aporte del 20% de los costos.
Advirtió, que en el futuro esperan dividir en partes iguales los fondos administrativos para estos programas. Desde que el gobierno pidió en 2019, la participación de las municipalidades en la financiación del programa, el gobierno provincial afirma que ha liberado 220 millones de dólares, sin ayuda de los otros involucrados.
En general, los directores de los centros administrados por varias municipalidades, temen que de concretarse las medidas propuestas, las organizaciones sufran recortes de hasta 85,5 millones de dólares. Muchos creen que el tema de fondo es, el interés del gobierno provincial en privatizar el programa, algunos afirmaron que para funcionar eficientemente el sistema necesita desesperadamente más recursos y no menos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte