Icono del sitio The Spanish Media

Canadá: el gobierno de Ontario perdió en el Tribunal de Apelaciones y derogará la ley de límite salarial

La ley del gobierno de Ontario denominada Proyecto de Ley 124, fue considerada el lunes, inconstitucional por el máximo Tribunal de Apelaciones de la provincia. Durante tres años, esta ley limitó los aumentos salariales de los trabajadores del sector público al uno por ciento. Tras la decisión, el premier Doug Ford, anunció el mismo día su derogación.

Esta ley de restricción salarial, fue promulgada por el gobierno conservador progresista de Ontario el año 2019 y desde sus inicios generó una gran controversia. Inicialmente fue anulada por un tribunal inferior, el gobierno provincial apeló a esta decisión y finalmente el Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo y confirmó la ilegalidad.

Los argumentos del gobierno de Ontario

El gobierno del premier Doug Ford, defendía su ley afirmando que ésta podría ayudar a eliminar el déficit que enfrenta la provincia. Al mismo tiempo, su departamento jurídico  argumentaba que la ley no infringía derechos constitucionales, una vez que en su entendimiento, la Carta sólo protege el proceso de negociación, pero no el resultado.

Por otro lado, los responsables del sector financiero de la provincia, declararon que el proyecto de ley 124 permitiría que Ontario ahorrara en sueldos y salarios del sector público alrededor de 9,700 millones de dólares. No obstante, tenían consciencia de que una exitosa impugnación judicial eliminaría ese valor y podría costar al erario 8,400 millones en 5 años.

Repercusiones entre los trabajadores

Los empleados públicos de Ontario celebraron el fallo como una gran victoria y elogiaron el trabajo de sus sindicatos. De hecho, esta ley había provocado una indignación generalizada entre los trabajadores y los partidos de oposición, debido a que causó la pérdida de muchos profesionales de áreas importantes como la salud por la baja remuneración.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ontario, Erin Ariss, aseveró que desde el 2019 ese proyecto de ley que calificó de farsa, ha afectado gravemente el acceso y la calidad de la atención médica para los habitantes de esta provincia. Recalcó que este proyecto de ley, ha causado traumas en enfermeras y profesionales de la salud  y ha expulsado a decenas de miles de trabajadores del sistema de atención médica de Ontario.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil