El ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, anunció el pasado octubre, el envío de cheques de 200 dólares a los habitantes de esta provincia, como parte de su Declaración Económica de Otoño. Se trata de los denominados cheques de devolución de impuestos.
En un correo electrónico, un portavoz del gobierno de Doug Ford, confirmó el viernes, que estos cheques destinados a todos los adultos que presentaron sus declaraciones de impuestos, llegarán por correo a los beneficiarios en las próximas semanas.
De acuerdo con el premier de Ontario, el dinero reembolsado ayudará a los habitantes de la provincia a enfrentar el elevado costo de vida y el impuesto federal al carbono. Los padres que tengan hijos menores de 18 años, recibirán 200 dólares adicionales por cada uno.
Las autoridades añadieron que para acceder a este beneficio, los contribuyentes no tienen que realizar ningún trámite. Todos los habitantes de Ontario, que tenían 18 años o más a finales de 2023 y que presentaron sus declaraciones de impuestos de renta, son elegibles. La provincia destinará a los costos de estos reembolsos, tres mil millones de dólares.
Controversias sobre el reembolso
Muchos de los críticos del gobierno conservador de Ontario, consideran que esta devolución obedece a cálculos realizados ante una probable elección anticipada. Sus detractores dicen que se trata de una estrategia electoral y no de una preocupación real con las personas.
Asimismo, incomoda que este reembolso llegue indiscriminadamente a todos los residentes, incluyendo a los millonarios y multimillonarios, que ciertamente no lo necesitan. Ajeno a estas acusaciones, Doug Ford, dice que ayudará a 12.5 millones de residentes en Ontario.
Qué dice la oposición
La líder del NDP y líder oficial de Ontario, Marit Smiles, asevera que el gobierno de Doug Ford, se ha quedado sin ideas y recurre a este tipo de manipulación para mantenerse en evidencia. Es una medida cínica pensada para obtener réditos políticos, añadió.
Por su parte, la líder de los liberales de Ontario, Bonnie Crombie, comentó que se trata simplemente de un soborno a los electores de la provincia, pensando exclusivamente en beneficiarse políticamente a costa de las necesidades reales de los ciudadanos, en lugar de pensar que lo que se necesita es mejorar el servicio médico y la educación en la provincia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte