El Nuevo Partido Democrático de Ontario (NDP), que ejerce como la oposición oficial en la provincia, presentó en marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una moción que de ser aprobada, permitiría que todos los métodos de control de la natalidad sean financiados por el sistema público de salud.
Según trascendió en los medios de prensa, las autoridades de salud provinciales apoyarán dicha moción y así el Plan de Seguro Médico de Ontario (OHIP), pasaría a cubrir los anticonceptivos recetados, como las inyecciones anticonceptivas, las píldoras hormonales orales, el Plan B, conocido como píldora del día después y el dispositivo intrauterino (DIU).
La propuesta del NDP será debatida la próxima semana en el parlamento provincial y la ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, ha declarado que apoya la moción y que espera poder revisarla. Por la legislación en vigencia, sólo las personas menores de 25 años y que no tengan un seguro privado de salud, tienen cubiertos sus métodos anticonceptivos.
La líder provincial del NDP, Marit Stiles, expresó que además de que la nueva ley generará ahorros significativos, se está haciendo lo correcto. Por su parte, la crítica del partido en temática femenina, Jill Andrew, manifestó que para disminuir las barreras a la atención de la salud reproductiva, el control de la natalidad gratuito es fundamental.
Andrew, también parlamentaria del NDP, aseveró que es muy importante para su partido empoderar a las mujeres cis, transgénero y no binarias para que puedan decidir libremente sobre su salud reproductiva y para que eso sea posible, debe empezarse con garantizar que la elección sea accesible para todos y así se promoverá la equidad en la atención médica.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter