La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, confirmó que el gobierno provincial busca ampliar los poderes de prescripción de los farmacéuticos, así como ampliar los servicios prestados por otros profesionales de la salud, como psicólogos y optometristas.
Según Jones, de esa manera se podrá ayudar a reducir la presión sobre los médicos de familia y también reducir el número de visitas a las salas de emergencia de los hospitales. De esta forma las familias accederán más rápido a la atención que requieren, agregó.
Asimismo, las autoridades de salud están consultando con asociaciones de atención médica para implementar los cambios propuestos. A pesar del optimismo de la ministra, varias organizaciones profesionales advierten que ésta no es la mejor decisión ya que las nuevas regulaciones son arriesgadas porque muchos profesionales carecen de la debida formación.
Los cambios propuestos
Con las nuevas normas, los farmacéuticos podrán recetar medicamentos para 14 problemas de salud adicionales. Actualmente, ellos ya pueden recetar remedios para 19 enfermedades, como picaduras de garrapatas, herpes labial, e infecciones urinarias, con los cambios podrán también tratar la otitis externa, el dolor de garganta, la culebrilla, el herpes zóster, tiñas e infecciones fúngicas de las uñas y trastornos leves de sueño, entre otras dolencias.
Igualmente, los optometristas podrán realizar procedimientos quirúrgicos menores en sus consultorios, de esa forma se evitaría tener que derivar a los pacientes a un médico oftalmólogo. Por su parte, los psicólogos están autorizados para recetar algunos medicamentos para ciertas afecciones mentales, entre ellos, antidepresivos.
Asimismo, otros profesionales de la salud regulados, como los higienistas dentales y los fisioterapeutas podrían solicitar y realizar radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Así, no sería necesario recurrir a un médico de cabecera, argumentan las autoridades sanitarias de Ontario.
Algunas repercusiones
Para la presidenta de la Asociación Médica de Ontario, Zainab Abdurrahman, ampliar la prescripción sin la capacitación, la supervisión y el monitoreo adecuados, pone en peligro los resultados de los pacientes e incluso los podría poner en peligros más serios.
Los representantes de las otras asociaciones profesionales ven con buenos ojos los cambios propuestos y aseveran que vienen preparando a sus miembros para poder cumplir a cabalidad los encargos de esta nueva legislación del gobierno de Ontario.
El año 2024, alrededor de 2,5 millones de personas en Ontario carecían de un médico de familia, el premier Ford ha prometido que para el 2029, todos los habitantes tendrán uno.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





