La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones y el Procurador General de la provincia, Michael Kerzner, han advertido a directora de Salud Pública de Toronto (TPH), Eileen de Villa, que el gobierno conservador es absolutamente contrario a su solicitud de despenalizar las drogas en la ciudad de Toronto.
Según las autoridades provinciales, Eileen de Villa debe abandonar su solicitud de despenalización de las drogas presentada hace dos años, de lo contrario se tomarán todas las medidas cabibles y la médica se atendrá a las consecuencias.
En una misiva dirigida a la médica, Jones y Kerzner le dijeron que la medida propuesta sólo aumentaría la delincuencia y el uso público de drogas, sin hacer nada para ayudar a las personas que luchan contra la adicción. La doctora de Villa, entiende que la despenalización ayudaría a la unidad de salud pública a dar prioridad al salvamento de vidas.
Contenido
Los argumentos del gobierno de Ontario
Las amenazas veladas de las autoridades de Ontario, van en la línea del pensamiento del premier Doug Ford, que prometió que lucharía con uña y dientes contra la solicitud de despenalización. Argumentan que los resultados en Columbia Británica fueron desastrosos.
Jones y Kerzner, alegan que la despenalización fomentaría comportamientos peligrosos en espacios públicos, victimizaría a personas inocentes y socavaría la capacidad de las fuerzas del orden a la hora de proteger a los habitantes de esta provincia.
Las razones de Salud Pública de Toronto
La directora de TPH, afirma que la solicitud de despenalización tiene como objetivo hacer frente a una verdadera epidemia. Es una herramienta respaldada por la mejor evidencia disponible para abordar la epidemia de la toxicidad de las drogas, declaró Eileen de Villa.
Asimismo, dijo que durante los últimos diez años, los opioides han devastado el país, condenando a la muerte a miles de personas, principalmente el fentanilo, dijo. La toxicidad de las drogas mata a más de 500 personas cada año en Toronto, estas muertes se pueden evitar con un mayor acceso al tratamiento y a los servicios de reducción de daños, declaró.
Algunas repercusiones al anuncio
El primer ministro Justin Trudeau, dice desconocer que Toronto tenga solicitud en Salud Canadá, los funcionarios de Toronto defienden desde el 2018 la despenalización de las drogas. Los nuevos demócratas y los verdes apoyan esta medida y el propio director médico de salud de Ontario, Kieran Moore, ha recomendado que la provincia despenalice la simple posesión de drogas no reguladas para prevenir más muertes por sobredosis de opioides.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte